domingo, 27 de noviembre de 2011

UN PROYECTO VISUAL Y POÉTICO

 
 
 
"Valparanoia", óleo sobre tela, 60x50 cm.


"DON QUIJOTE EN VALPARAÍSO" integra dos ideas: las aventuras de Don Quijote, el personaje de Cervantes, y Valparaíso, mi ciudad natal y lugar de residencia.

El icono literario representa los sueños e ideales del ser humano, el eterno viajero, la España que nos “conquistó” con su cultura cristiana.

Valparaíso, ciudad no fundada, patrimonio de la Humanidad, con su arquitectura improvisada y creativa, puerto rodeado de cerros muy coloridos, es la manifestación de la vida siempre pujando por vencer la desventura y la soledad.

En cada obra visual, tratada al óleo, acrílico y en ocasiones matérica, el soporte se segmenta en muchos cuadros de diversas formas y dimensiones, evocando la loca arquitectura de la ciudad. Esta segmentación forma una rejilla negra que da a los cuadros la apariencia de vitrales.

Paralela a la obra pictórica está la poesía que elaboro en torno al tema. Fue mi intención, al momento de la inauguración de la muestra, realizar el lanzamiento del un libro de poemas con el mismo nombre. Finalmente sólo hice un folleto con algunos poemas.

Por otra parte he abierto en Internet un blog donde reflexiono sobre el proyecto. En algún momento intenté motivar a los poetas a responder la pregunta ¿Qué hace Don Quijote en Valparaíso? Sólo recibí algunas respuestas.
 
Esta serie pictórica, iniciada el año 2005, es la culminación de una búsqueda de años, en la cual confluyen todas las imágenes anteriores, en un caos ordenado en que se van relacionando entre sí los iconos más disímiles.
 
La figura del Caballero de La Mancha, con su lanza, a pie o a caballo, a veces como un soldado de la Edad Media o como un personaje de cuentos, extrañado de esta ciudad que no tiene molinos sino ascensores, es el personaje central de la serie.

En cada recuadro de las pinturas sucede una escena diferente, como si mirásemos a través de los miles de ventanas que hay en Valparaíso y pudiésemos ver el drama humano que se vive en cada una de ellas. Ahora el Caballero de la Triste Figura, recorrerá todas las veredas de Valparaíso e irá desfaciendo entuertos, liberando viudas y doncellas, recorriendo las páginas innumerables que se escriben con dolor y alegría en cualquier ciudad del mundo.

1 comentario:

  1. SIMPLEMENTE BELLO, CADA DETALLE CON UN PARTICULAR SIGNIFICADO...

    ResponderEliminar